Iluminación digital del Talgo III de Electrotren

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

        En el año 2002 salió a la venta el primer TALGO III de Electrotren, pero igual que su hermano el pendular, sin iluminación interior ni kit en ninguna versión hasta ahora.

 

        En este trabajo describimos como de puede iluminar nuestro TALGO III con led smd blancos, gobernados desde la locomotora con F1 que actúa sobre un circuito integrado flip-flop, de forma que podemos encender o pagar las luces cuando el tren está enganchado a la locomotora, al desenganchar no podemos accionar el flip-flop, por lo que las luces quedan fijas en su último estado, también hemos instalado un automatismo en las luces de cola de los dos extremos, que consiste en que al enganchar la locomotora, se apagan las luces de los testeros contiguos de la locomotora y del tren, al desenganchar sucede lo contrario.

 

 

 

1. LOCOMOTORA


        Nuestra Virgen Bien Aparecida lleva instalado de fábrica un decodificador Lokpilot, hemos aprovechado la función F1 para controlar la iluminación del tren y la función F2 para iluminar la cabina delantera, también hemos instalado un detector de consumo y un enganche conductor de dos polos de Viessmann, uno para F1 y el otro para controlar las luces de cola.

 

 

1.1. ILUMINACIÓN DE LA CABINA DELANTERA


        Con la función F2 hemos decidido iluminar la cabina delantera, utilizamos un led smd blanco, un diodo 1N4148 y una resistencia de 2.200 Ω, en la imagen de la derecha vemos el led pegado a la carrocería, antes de colocar la base de la cabina con los difusores de luz.

 

1.2. ENGANCHE CONDUCTOR DE DOS POLOS


        Para controlar la iluminación de los coches y de luces de cola, hemos adaptado un enganche conductor de dos polos Viessmann, hay soldar cable fino de Aneste y fresar ligeramente  el faldón de la locomotora.

 

1.3. CIRCUITO ELECTRÓNICO


        Hemos colocado un optoacoplador 4N32, que recibe la corriente de F1 y de la vía con dos diodos y la entrega a un polo del enganche conductor, en la salida deloptoacoplador hemos colocado un transistor smd BC847, que corta la corriente de las luces traseras de la locomotora, cuando se detecta consumo a través del optoacoplador.

 

1.4. RESULTADO


 

2. TALGO III


        El Talgo III de Altaya consta de seis coches, un furgón, un coche de 1ª clase, un coche cafetería, dos coches de 2ª clase y un furgón de 2ª clase.

 

        Hemos añadido a la composición original un coche de 1ª clase y otro de 2ª clase, de esta forma queda un tren de ocho coches.

 

        Los coches van iluminados con cuatro led smd blancos de 3,5x2,75x2,2 mm cada uno, para las luces de cola hemos instalado tres led smd blancos y otros tres rojos.

 

        Para controlar la iluminación de los coches con F1 desde la locomotora, hemos instalado un circuito con dos optoacopladores y un integrado 4013, al pulsar F1 con doble clic las luces cambian de estado, si desenganchamos la locomotora permanecen fijas en su última posición.

 

        Para apagar las luces de cola de la cabeza que se engancha a la locomotora, hemos instalado dos circuitos en los coches extremos, constan de un puente rectificador, un optoacoplador  y un transistor BC547.

 

 

 

2.1. CONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE COCHES


        Si no queremos trabajar mucho podemos poner cables fijos entre los coches que no pensemos desenganchar, esto nos obliga a no cambiar de idea, no es mi caso, por lo que decidí que todos los coches se pudiesen desenganchar.

 

        En la foto podemos ver instalado el enchufe hembra, el hueco ha sido realizado con una cuchilla, hemos insertado un trozo de regleta de cuatro piezas, fijado con cianocrilato por dentro, el macho es simplemente otro trozo igual de regleta y cuatro cables.

 

2.2. CONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE EL TREN Y LA LOCOMOTORA

 

        Hemos puesto un enganche conductor de dos polos, uno transmite los dos F0 con voltaje atenuado y F1, mientras que el otro transmite F0 cuando la locomotora circula marcha atrás, de esta forma podremos controlar la iluminación del tren, el cambio de luces de cola rojas/blancas al invertir el sentido de marcha y anular las luces de cola del extremo enganchado a la locomotora.

 

        Para que el enganche de 2 polos de Viessmann se mueva sin problemas, debemos fresar ligeramente en curva el chasis del vagón, también debemos fresar el faldón de la locomotora.

 

2.3. TOMAS DE CORRIENTE (PATÍN Y MASA)

 

        El patín va situado en los bojes contiguos al coche de cabeza y al de cola, es decir, en el primer y último bojes del tren, utilizamos dos patines normales de 42 mm de longitud, también se pueden usar los silenciosos de Roco.

 

        Necesitamos una pieza hueca de Evergreen de 8x5 mm, en la que fresamos para alojar el eje, la pieza se pega con cianocrilato y sobre ella se fija el patín

 

        En la imagen siguiente podemos ver el patín instalado, hemos marcado con flechas rojas las tomas de masa.

 

 

2.4. DIFUSORES DE LUZ

 

        Utilizamos 4 led smd blancos conectados en serie, para suavizar la luz los hemos pintado con un rotulador Staedtler amarillo, van soldados sobre una placa base de 5 pistas paralelas, una pista se utiliza para los led, dos pistas para los polos de la luz de los coches (masa y F1) y otras dos para las luces de cola.

 

        La resistencia depende de la tensión de alimentación que tengamos, en nuestro caso es de 10 Ω, también colocamos un diodo de protección 1N4148.

 

        En la imagen siguiente vemos el difusor instalado, con la conexión hembra a la derecha y la macho a la izquierda.

 

 

2.5. LUCES DE COLA

 

        Para las luces de cola utilizamos 3 led smd blancos y otros 3 led smd rojos, conectados en dos series con resistencias de 270 Ω y 3.300 Ω respectivamente y diodos de protección 1N4148.

 

        Los led van fijados directamente en el interior de la carrocería, debemos cortar la pieza de plástico transparente, dejando por un lado la ventana circular y por otro los faros, finalmente pintamos los faros rojos con laca para bombillas.

 

 

2.6. RESULTADO FINAL


 

2.7. LA CAJA

 

        Para guardar nuestro Talgo III necesitaremos una caja, si la composición es de seis coches lo mejor es adquirir una de Electrotrén, se pueden encargar en algunas tiendas.

 

        En nuestro caso la composición es de ocho coches, por lo que hemos fabricado una caja con porexpan, cartulina metalizada y plástico autoadhesivo, los letreros están impresos en papel, recortados y pegados.

 

 

 

© Dr.Vulpus 2010

Dr.Vulpus

Vulpuslandia